El Colectivo O.I.R. (Organización Interdisciplinaria en Reclusión), se forma el año 2020, compuesto por las actrices Macarena Fuentes e Isidora Khamis, el actor Felipe Zepeda y el compositor musical y diseñador sonoro Alejandro Miranda, quienes buscan materializar una serie de reflexiones conjuntas a partir del confinamiento y el sometimiento involuntario a una especie de detención del tiempo y el trabajo a distancia. Desde ese lugar, nace la necesidad de abrir nuestro quehacer artístico desde y hacía otros lugares y dimensiones. ¿Cómo quitarle horas de encierro al cuerpo y la mente?

Bajo esa premisa, nace el proyecto Audio – Teatro “Testimonios de Sabina: A la Cola de la Feria” a partir de la pieza teatral “Testimonios de las muertes de Sabina” de Don Juan Radrigán. La obra aborda la historia de Sabina y Rafael, matrimonio que sobrevive con un puesto de frutas, viviendo en la marginalidad, lo que lleva a Sabina a esperar “las muertes”, en palabras del mismo autor “Muertes, no muerte, porque esperando la grande, la definitiva, que después de todo no es más que cuestión de unas cuantas horas o hasta de minutos. A Sabina se le fueron muriendo largamente todas esas cosas sencillas y prácticas con que uno se arma para defenderse de ese día siguiente, cada vez más precario y más sórdido”.

Surge así la necesidad de contrastar testimonios reales que dan cuenta de generaciones que enfrentan similares faltas de oportunidades y expectativas, la precariedad con la que viven a diario y el abandono de un sistema que no las y los acoge. De promover la visibilidad de los sujetos testimoniales, denunciando injusticias sociales actuales; que ellas y ellos se posicionen como oradores de una clase o comunidad; y tercero, acercar al auditor a la experiencia de vivir un viaje sonoro que lo conecte tanto con lo real como con la ficción. Aquello dará como resultado un audioteatro que estará compuesto
de 3 cápsulas de 45 min. cada una.

Basada en la obra “Testimonios de las muertes de Sabina” de Juan Radrigán.
Dramaturgismo: Marcia Césped.
Dirección Artística y Composición Musical: Alejandro Miranda.
Asistencia de Dirección: Felipe Zepeda.
Elenco: Macarena Fuentes, Isidora Khamis, Felipe Zepeda.
Investigación: Javiera Naranjo y Marcia Césped.
Diseño Gráfico: Paulina Fuentes.
Prensa: Francisca Babul.
Producción: Macarena Fuentes e Isidora Khamis.