INVESTIGADORA:

Sofia Bensadon


La albañilería es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. En Bolivia, hubo diferentes acontecimientos históricos, desde la guerra del Chaco en los años 30, que propiciaron el ingreso de mujeres al rubro de la construcción (THOA, 1986). Durante los primeros 10 años del gobierno de Evo Morales (2006-2016), Bolivia experimentó lo que se conoce como el “Boom en la construcción” con una creciente demanda en el negocio inmobiliario y la necesidad de mano de obra. Este hecho impulsó a muchas mujeres a unirse al rubro ya que el salario diario en albañilería supera el salario mínimo; representando una oportunidad lucrativa en relación con otros trabajos como el comercio informal o el trabajo de limpieza.

En la actualidad participan activamente más de veintiún mil mujeres y representan el 4,5 % de la población económicamente activa en Bolivia que se dedica a la construcción. (Mogrovejo y Rodríguez, 2016). En las ciudades de La Paz y El Alto, se pueden identificar principalmente tres sectores donde las mujeres se desempeñan como trabajadoras activas dentro del rubro de la construcción: el área de infraestructura pública de los gobiernos municipales, obras edilicias del sector privado y como trabajadoras independientes o cuentapropistas.

Desde la observación de las prácticas y la escucha de las trayectorias de vida, el proyecto busca indagar desde la antropología visual y la historia oral en los sentidos históricos del oficio de la construcción desde la perspectiva de las mujeres que participan activamente en él. Haciendo especial hincapié en los procesos de aprendizaje que experimentan al ingresar al rubro y en las tácticas-mañas que desarrollan para desenvolverse dentro de un trabajo pesado ¿Cuáles son las transformaciones que las mujeres perciben en y desde su cuerpo en la acción de construir? El construir como el habitar están relacionados con la experiencia cotidiana del ser humano. No habitamos porque hemos construido, sino que construimos en la medida en que habitamos. A través de la observación de las prácticas y la escucha de las experiencias en el oficio de construir, buscamos acercarnos a los modos de habitar particular de este grupo de mujeres.