¡Bienvenidos PlantaNautas! 

Este es un nuevo espacio en nuestro sitio que tiene por objetivo acompañar a todxs quienes tengan interés en aprender los oficios en torno a la alimentación y el cuidado de las plantas. 

Este viaje será guiado por Emiliano de la Maza y Macarena Fuentes, ambos son los capitanes de nuestra nave, quienes nos han contactado tras la crisis de soberanía alimentaria que evidenció la pandemia, para ser el canal de comunicación desde el cual dirigirse a lxs PlantaNautas desde algún lugar del universo, y así, acompañarlxs en la importante misión de plantar, cuidar y resguardar nuestros alimentos. Para ello se han acercado a expertxs que nos podrán guiar y contar desde sus experiencias lo que necesitamos saber para embarcarnos en esta importante misión planetaria. 

Para iniciar este viaje primero es importante que tengamos un lenguaje común, hay muchos conceptos que son propios del ámbito agrícola y de la huerta que no necesariamente son conocidos o practicados por todxs ustedes. Es por eso que nuestra primera misión será invitarlos a través de pequeñas cápsulas sonoras que compartiremos quincenalmente para darles a conocer los conceptos básicos en torno a la huerta. Para luego entrar de lleno a lo que es construir nuestra propias huertas y lograr alimentarnos de ellas. 

Por último, es importante mencionar que buscamos construir un espacio dirigido a grupos humanos diversos y afines: adultos, ancianxs, niñx y adolescentes, que decidan embarcarse en el desafío de crear, cuidar y reproducir una huerta. 

Glosario


La huerta

Partiremos por lo básico ¿Qué es una huerta? La mayoría sabemos que es un espacio en donde se cultivan alimentos como verduras, frutas y hierbas; en esta cápsula les contamos sobre qué es más allá de su funcionalidad. Además entrevistamos a Juana Faúndez, huertera de la comunidad Camilo Coñoequir y guardadora de semillas, quien nos comparte lo que significa la huerta en su vida.

Huerta de la señora Juana Faúndez.