INVESTIGADORA:

Paulina Fuentes

 

Gabriela Mistral era profesora. La poesía vendría después como algo que ella llamó “el oficio lateral”, un segundo oficio que sacudía la estática de su primera actividad, algo nuevo y fértil, ojalá cercano a la creación. Desde ahí viene su extensa reflexión y observación con respecto a la práctica de un oficio. Los textos que escribió relacionados a este tema han sido la guía primordial al momento de pensar en la labor y los objetivos de Oficios Varios como organización, y es un tema recurrente en nuestra audiencia ¿con cuánto esmero nos dedicamos al ejercicio de nuestro menester? ¿cuánto de nuestro propio ser se ve reflejado en el oficio que realizamos?

Tal como Gabriela Mistral, entendemos el oficio no solo como una actividad sino como el espacio donde volcamos nuestra imaginación, creatividad y disciplina. No pensar en esto durante el quehacer diario nos lleva eventualmente a una práctica mediocre.

Tomando como base estas reflexiones es que nos planteamos realizar esta exploración a través de los oficios gráficos, la idea es explorar y reflexionar sobre las diferentes maneras de trabajar un impreso, recorriendo tres técnicas: risografía, letterpress y grabado en madera, que si bien pueden ser consideradas de baja escala tienen una alta riqueza tanto en su proceso como en su resultado final.

Creemos en el valor del trabajo hecho con dedicación y sentido, trabajar de esa manera los textos de Gabriela Mistral que le han dado forma y rumbo a nuestra organización se vuelve significativo para nosotrxs como equipo.

A través del registro audiovisual queremos poner en evidencia el valor que tiene el proceso detrás de una publicación usando técnicas alternativas, muchas veces desconocidas incluso por los mismos diseñadores gráficos. Además, compartir las reflexiones en torno a un trabajo que si bien no responde a la rapidez que buscamos en estos días, sí nos entrega un acercamiento a escala humana del proceso que hay detrás de todo material impreso.