El Bordado Violeta Homenaje a tu canto

El Bordado Violeta
Homenaje a tu canto

Hoy todas somos cantoras
no hay cuerpo sin instrumento
quién dijo que pa’l encuentro
anticuada es la guitarra.
Oiga ute’ a nuestras cigarras
desde la precordillera,
ya blancas sus cabelleras
largas, suaves de recuerdos
su cantar un monumento,
su quehacer naturaleza.
Es mujer de la montaña
costurera y jardinera
rezadora y partera
es un útero su casa.
¡Madre enséñame a ser agua!
pa’ ofrecerle al mundo entero
la abundancia de tu alero
y a vivir en poesía
porque tu sabiduría
es escuela, es brasero.

J. Barreau
San Fabián de Alico
Julio 2017

Las localidades de San Fabián de Alico y San Carlos de la Región de Ñuble son conocidas por sus cantoras, especialmente por Violeta Parra y su obra. Sin embargo, ella es sólo una de las tantas mujeres que han ejercido este oficio entre las montañas de la precordillera y el valle de la región.

Si bien a finales del siglo XX hubo mucho interés en la investigación de los cantos campesinos a manos de Patricia Chavarría, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y la misma Violeta Parra. Hoy en pleno siglo XXI es necesario actualizar y re-investigar sobre su quehacer y las transformaciones que han experimentado producto del paso del tiempo. Entendemos que la cultura es dinámica y está en constante movimiento, a decir de Patricia Chavarría, “la identidad campesina no se compone de elementos predeterminados y esencializados en un tiempo pasado. Ésta se construye y reconstruye permanentemente y, por tanto, se hace necesario, al momento de estudiarla, considerar tanto sus continuidades como sus transformaciones” (Chavarría et al, 1996:16).

En los últimos treinta años se ha experimentado un cambio cultural importante en el campo con la llegada de las forestales, con los proyectos hidroeléctricos, con la importante migración de jóvenes por su educación en búsqueda de un supuesto futuro mejor. Los nuevos anhelos de la juventud se direccionan lejos del aprendizaje de los oficios tradicionales de la comunidad, muy pocos vuelven a ejercer sus nuevos conocimientos y un porcentaje de los que vuelven se encuentran sin poder dialogar con su entorno primal. Con todo, en este último tiempo ha existido una revaloración del patrimonio inmaterial en la zona, es posible observar a una nueva generación de cantoras que han custodiado el oficio de sus antepasadas, reacomodando la necesidad del canto a los nuevos tiempos.

Actualmente la cantora ya no se presenta en las trillas, novenas y velorios, ahora canta en actos de la municipalidad, actividades de candidatos a algún cargo público, o eventos de centros de madres o de adultos mayores. Los escenarios han cambiado y con ello también se transforma el oficio.
Hoy, sus cantos susurran entre las montañas resistiendo la imposición del tiempo; allí nuestras cantoras cuentan sin prisa sus historias, siendo testigo y protagonistas de la experiencia humana en el campo.

A continuación, compartimos un corto documental sobre las cantoras campesinas de San Fabián de Alico y San Carlos. Éste es resultado de un trabajo conjunto que hicimos durante todo el año 2017, año del Centenario de Violeta Parra, con el Sello Cazador. Nuestro objetivo era registrar a las cantoras que actualmente existen en el sector en el que Violeta Parra vivió e investigó, como una manera de homenajearla, fantaseando con la idea de que estas mujeres son las que ella se habría encontrado si hoy estuviera realizando su trabajo de recopilación.

Este proyecto, al que nos invitó el Sello Cazador, sólo nos dejo con ganas de más, descubrimos que la cantora campesina es mucho más que voz y guitarra. Nos dimos cuenta de que para entender la música campesina es necesario entender la episteme del campo, por lo que surge en nosotras la necesidad de extender este trabajo. Por esto postulamos y nos adjudicamos unos fondos de cultura que nos permitirán dedicarnos profundamente a esta investigación. De esta forma, a través del relato de las mujeres, podremos compartir y vivenciar junto a ellas el mundo que las rodea y profundizar en sus múltiples quehaceres, experimentando parte de su cotidiano y conversar con ellas sobre cómo perciben y cómo divisan el futuro del canto campesino.

Fue así como un proyecto devino en otro. Lo que a continuación presentamos es el inicio de un camino, es nuestra primera entrada al mundo de las cantoras campesinas de San Fabián de Alico y San Carlos. Es un registro que hicimos con amor, respeto y admiración por mujeres que siguen tejiendo la memoria campesina. Que conocen su entorno con todo el cuerpo, el que traducen en canto, huerto, crianza de animales y niñxs. Donde su discurso no son palabras vacías, sino que se transforma en prácticas de resistencia frente a las múltiples amenazas que a todos nos acechan.

Anterior
Chifleras: Conjurar la mirada
Próximo
Un Bordado Violeta
También te puede interesar: