por Gabriela Campaña

 

El Conjunto Cuncumén es un grupo de proyección folclórica dedicado a la difusión del canto y danzas de la zona central de Chile. Nace en Febrero de 1955, en los cursos de temporada de la Universidad de Chile, dictados por la maestra Margot Loyola. A lo largo de su existencia, se ha preocupado de llevar la cultura tradicional a diferentes ámbitos, como universidades, escuelas, centros culturales, tanto en Santiago como a lo largo del país y en el extranjero, dando recitales y realizando talleres para profesores, conjuntos folclóricos y personas interesadas en adquirir conocimientos sobre nuestra cultura tradicional. Entre sus integrantes más reconocidos y que hicieron carrera como solistas, se encuentran Rolando Alarcón, Silvia Urbina y Víctor Jara.

Dentro de las giras más reconocidas, se encuentran la de 1961 cuando por cinco meses y medio se visitan distintos países de la ex Unión Soviética. En 2001, Cuncumén viaja a Suecia, a través de la DIRAC, para participar en los actos de conmemoración del Premio Nobel a Pablo Neruda y actúa para lxs chilenxs radicados en diferentes ciudades de ese país. El año 2004 es enviado por la DICOEX como embajada cultural a la República Argentina, para cantar y dar talleres a lxs chilenxs residentes, visitando seis provincias del país. El año 2014 viaja a Londres, Wimbledon y Gales. Luego a Barcelona para participar en la Fira Mediterránea.

En relación a su discografía, entre 1957 y 1973, grabó nueve Long Play para el sello Emi-Odeón bajo la dirección ejecutiva de Rubén Nouzeilles. Con el nombre de Taller Cuncumén, cuatro de sus integrantes en el exilio en Estocolmo, Suecia, grabaron dos cassettes que fueron también editados en Chile por el Sello Alerce. Entre 1995 y 2011 grabó 8 CD para el mismo sello Alerce bajo la dirección ejecutiva de Viviana Larrea, obteniendo el Premio Apes en 1996 por la producción “Cosechando en el tiempo”. En 2013 grabó el CD “Con Víctor desde las raíces” a través del Proyecto Germen de la Universidad de Santiago de Chile.

El año 2015 su directora, Mariela Ferreira, obtuvo el Premio Vicente Bianchi por la musicalización del poema “Mujer Americana” de Fidel Sepúlveda y ese mismo año, obtiene el Premio de la Fundación Fidel Sepúlveda y la DIBAM, para grabar su último CD “Canto de manantiales”. El año 2016 obtiene el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios” y estuvo nominado a los premios Pulsar por su disco “Canto de manantiales” de la Biblioteca Nacional.

En 2017 Cuncumén es invitado a Suecia para participar en la celebración del centenario de Violeta Parra viajando con el apoyo del Ministerio de la Cultura y las Artes. Este año obtiene el Premio “Oreste Plath”, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. En 2018 el Conjunto Cuncumén continúa con su labor de difusión tanto en Santiago como en regiones y preparando alumnos para incorporarlos al grupo.

En 2019 el grupo sigue con sus actividades dando recitales en ciudades como Chillán, San Fabián de Alico, San Vicente de Tagua Tagua y otras. En Santiago, en un homenaje a Víctor Jara en la Población Los Nogales y recitales en el Museo Violeta Parra.

Actualmente el Conjunto Cuncumén está integrado por su directora Mariela Ferreira S., integrante hace 60 años del Conjunto, Anamaría Báez S., Gabriela Campaña G., Claudia Bravo P., Claudio Núñez M., Claudio Cuiza M. ,Fabián Pillancari V. y Eduardo Gutiérrez de la F.

Dentro del contexto de la pandemia, nos hemos visto imposibilitados de celebrar los 65 años de Cuncumén. Por ello, comenzamos a realizar videos que permitan acercar la historia musical del Conjunto a todxs quienes se interesan o, también, a aquellxs que no lo conocen. Hemos dividido la historia de Cuncumén en tres partes: 1955-1973, 1973-1992 y de 1992 hasta hoy.

A continuación lxs dejamos con la primera parte.